jueves, 25 de octubre de 2012

ELECCION DEL METODO DE REGISTRO CONTABLE MAS EFICIENTE


ELECCIÓN DEL MÉTODO DE REGISTRO CONTABLE MÁS EFICIENTE



ÍNDICE
PROTOCOLO
INTRODUCCIÓN
CAPITULÓ I
Registro de operaciones
Activo
Pasivo
Capital
Partida doble
Catalogo de cuentas

CAPITULO II
Registró y control de las operaciones contables
Procedimiento global
Procedimiento analítico
Procedimiento inventarios perpetuos

INTRODUCCIÓN
Entre todas ciencias que hay contabilidad representa una rama muy importante para el ser humano y para el país, ya que la contabilidad se lleva diariamente en registro, si no que cada ser humano la usa diariamente.
Pero para una empresa es unos elementos muy importantes para crecer y administrar así sus recursos para así alcázar sus objetivos y desarrollo, de esta misma, es por es que necesita un buen control para el buen desempeño de nuestra empresa. Para este existes tres métodos principales para el registro de contabilidad.
El registro contable si duda alguna es requisito fundamental, para elaborar lo estados financieros, y en base a esa información resumida saber interpretar, y así tomar decisiones para la mejorar nuestra empresa o negocio, es por eso que el registro debe ser veraz, y exacto, para tengamos la información lo mas exacto.


MÉTODOS DE REGISTRO CONTABLE

CUESTIONARIO

¿Cuales son las cuentas principales utilizadas en el registro?
¿Que es el registro?
¿Como se registra las operaciones?
¿Que un activo, pasivo, capital?
¿Tipos de cuentas y su clasificación?
¿Tipos de métodos de registro?
¿Que método tiene la mayor eficiencia?
PLANTEAMIENTO
¿Indagar que método de registro contable es el mejor para la administración de un ente económico?
JUSTIFICACIÓN
Este investigación nos permitirá conocer mas de los métodos de registro así, que método es el mas conveniente de usar para el empleo en la contabilidad. De esta manera será más eficiente y eficaz nuestro trabajo.
Hipótesis
Durante este investigación se llegara un elección de un método mas eficaz para el registro de las operaciones, analizado las fruiciones que desempeña cada método así como el benéfico de cada uno, siendo así elegir el cumplan con la mayoría de las necesidades que se requiere ,para la mejor eficiencia de la administración de la entidad. Teniendo así un mejor control y mejor manejo de los recursos, y una mejor toma de daciones así como reducir el trabajo.

Objetivos
Demostrar los benéficos de cada método de registro
Mostrar las desventajas de cada método
Sugerir un método mas apropiado para empleo en la administración

BIBLIOGRAFÍA
Contabilidad para la gestión de toma de decisiones - Graham Mott.
Primer curso de contabilidad de Lara Flores, Elías
Enciclopedia de la contabilidad de Goxens, Antonio
Contabilidad financiera 1: contabilidad básica, Moreno Fernández Joaquín

CAPITULO I
REGISTRO DE OPERACIONES
Para elaborar los estados financieros se necesita conocer los valores o cantidades que conforma el estado financiero. Para esto es necesario de auxiliarse de unas cuentas. Para registrar los movimientos que afectan a nuestro ente económico, que estas pueden ser cuentas de activo pasivo y capital.
Se sugiere para tener un registro adecuado y eficaz debe haber un conocimiento de lo que lo causa cada cuenta, por que conceptos aumenta y por cual disminuye facilitando el registro además que una cuenta por tan simple que se siempre ocasionará que utilicemos dos cuentas ya un elementó muy impórtate en el registro contable es la partida doble que, a cada cargo corresponde un abono, y a cada abono corresponde un cargo, siendo tantos los cargos como los abonos cuadren.
EJEMPLOS:
> Si compramos un auto por un precio “x” el cual pagamos al contado: estos ocasionará que afecte las cuentas afectado a más de uno ala vez, estos aumentara nuestra cuenta de equipo de transporte, IVA, y disminuirá bancos por el pago que realicemos.

> Si originan gastos de compra con el concepto de mercancía, esto afectara nuestras cuentas ya que abra un aumento y una disminución por el pago.

Como se ve en los ejemplos anteriores A cada causa trae un efecto en cuentas en momento de hacer un registro, ya estas afectan a más de dos cuentas a viendo partida doble en caga uno de los asientos que se registran.
El registro de operaciones contables Es una forma de llevar un control económico de la entidad ya estos nos permiten basarnos para poder elaborar los estados financieros permitiéndonos la tomas de dicciones que mejor le convenga a nuestra entidad. Formado asa el registro contable una parte importante de la contabilidad.
Para estos existes varias cuentas que ayudan a registrar los movimientos que se realizan que estas se clasifican en: activo pasivo
ACTIVO: se considera activo todos bienes que a adjudicado legalmente a cargo de nuestra entidad. Así como servicios que a aquerido pasa hacer uso o gocé y esta forman parte de capital contable y el patrimonio contable.

PASIVO: Se considera pasivos todos bienes que ya sean valorados monetariamente como se adeudo o pendiente por dar servicios que debe la entidad.
A diferentes tipos de cuentas de:
> De balance
> Resultados
> De capital

DE BALANCE
Cuentas de balance: las cuentas de balance son de activo, pasivo y capital. Que estas se emplea únicamente para la elaboración de estado de situación financiera o’ balance general.

DE RESULTADOS
Las cuentas del estado de resultados o’ estado de perdidas y ganancias son cuentas únicamente de resultados. Se utilizan cuentas como: vetas totales, vetas netas inventario inicial, Inventario final, costo de venta, utilidad bruta, otros ingresos y productos financieros, otros egresos, PTU, ISR, utilidad neta.
DE CAPITAL
Las cuentas de capital son únicamente la de capital social. Utilidad neta, Utilidad acumula, capital contable capital económico, capital financiero qué estas forman el capital total por la esta constituido.
Ya viendo los ejemplos anteriores de como aumenta una cuenta y disminuye se establece las siguientes reglas para el uso y manejo de las cuentas:
SE CARGAN


SE ABONA
LUCA PACIOLI: EL PADRE DE LA CONTABILIDAD
Luca Pacioli fue un célebre fraile franciscano y un prestigioso matemático nacido en Sansepolcro entre 1445 y 1447 y fallecido en el mismo pueblo entre 1514 y 1517. Fue considerado como uno de los precursores del cálculo de probabilidades y fundamentalmente realizador de grandes aportes a la organización y sistematización de la contabilidad.

Dentro de su libro “Tractus XI- Particularis de computis et scripturis” publicado en el año 1942, dedicó 36 capítulos al tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble con lo cual se da inicio a lo que hoy se conoce como la Contabilidad Moderna. Es por esta razón que se lo conoce como el “padre de la contabilidad”, aunque este método ha sido empleado en tiempos anteriores a su primera publicación.
En su obra Luca Pacioli aconseja el uso de cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Los cuales aun se utilizan hoy en día. En cuanto al método de la partida doble, define las reglas principio matemático de dicho método.
1. No hay deudor sin acreedor.
2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor
5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
6. El saldo representa el valor de la cuenta y se obtiene de la diferencia entre el debe y el haber, pudiendo resultar saldo deudor o acreedor.
A continuación se muestra la página de este artículo
.http://igestion20.com/luca-pacioli-el-padre-de-la-contabilidad/
CATALOGO DE CUENTAS
El catalogo de cuentas esta formado por varias cuentas de activo de pasivo y de capital. A continuación se muestra las cuentas principales empleadas en el registro
1. ACTIVO
2. PASIVO
3. CAPITAL
A continuación se muestra unas de las principales cuentas:
1.- Caja
2.- Bancos
3-. Cuentas por Cobrar
4.- Inventarios
5.- Mercancías
6.- Terrenos
7.- Edificios
8.- Depreciación acumulada edificios
9.- Equipos de transporte
10.- Depreciación acumulada equipos de transporte
11.-Muebles y equipos de oficina
12.- Depreciación acumulada muebles y equipos de oficina
13.- Gastos pagados por anticipado
14.- Seguros pagados por anticipado
15.-Patentes pagadas por anticipado
16.- Intereses pagados por anticipado
17.- Cuentas por pagar
18.- Proveedores
19.-Documentos por pagar
20.- Impuesto Sobre la Renta
21.- Ventas
22.-Costo de ventas
23.- Sueldos
24.- Compras
25.- Descuentos en compras
26.-Utilidades y pérdidas

CAPITULO II
REGISTRÓ Y CONTROL DE LAS OPERACIONES CONTABLES
En toda entidad económica se necesita del registro de mercancías, ya estos no permite elaborar los estados financieros, y esto nos permitirá ver la utilidad o perdidas en nuestras ventas.
En el registro de las operaciones, existen varios procedimientos o métodos de registro
* Volumen de operaciones.
* Claridad en el registro.
* Información deseada.
Para utilizar un método de registro de mercancías debe ser el de adecuando con los puntos anteriores. Los principales procedimientos que existen son los siguientes:
* Procedimiento global
* Procedimiento analítico
* Procedimiento de inventarios perpetuos

Las operaciones que normalmente se pueden efectuar con las mercancías son las siguientes:
* Compras.
* Gastos de compra.
* Devoluciones sobre compras.
* Descuentos /compras
* Rebajas sobre compras.
* Ventas.
* Devoluciones sobre ventas.
* Descuentos / ventas
* Rebajas sobre ventas.

PROCEDIMIENTO GLOBAL
El procedimiento de mercancías generales consiste en el registro de operaciones que se prácticamente la mayoría de movimiento en una sola cuenta que se denomina con el nombre de “MERCANCIAS GENERALES” en esta cuenta se incluye el valor del inventario inicial, las compras realizadas, las devoluciones sobre las ventas, descuentos así como rebajas de ventas, las mismas ventas de valor de las devoluciones sobre las compras, descuentos sobre compra, rebajas sobre compra.


MERCANCÍAS GENERALES:
carga se abona al principiar el ejercicio DEL VALOR DE LA VENTAS
POR EL INVENTARIO INICIAL DEL VALOR DE LAS DEVOLUCIONES / COMPRAS
DEL VALOR DE LAS COMPRAS ( precio de costo) DESCUENTOS / COMPRAS
GATOS DE COMPRA REBAJAS / COMPRAS
DEVOLUCIONES / VENTA ( aprecio de venta)
DESCUENTOS /VENTA
REBAJAS/VENTA
Como visto los registró o movimiento que se realizan en estas cuentas, se maneja aprecio de costo, como a precio de venta ocasionado que esta cuenta no sepamos con detalle que es lo que se realiza, por eso mismo no tienes ninguna significación, ya que nos permite saber nuestro costo de ventas, así como ventas totales, siendo así no poder conocer al instante nuestra utilidad bruta, además que para determinar utilidad bruta se necesita conocer el inventario, y como este método no nos da el inventario final se debe hacer un coteo fisco al almacén para de esta formar tener el inventario final.
Además que al terminar el ejercicio se deben separa las cuentas de mercancías generales los movimientos de activo del estado dé resultados.

PROCEDIMIENTO ANALÍTICO

En el procedimiento analítico este método nos permite analizar más a detalle cada una de las operaciones que se realizan, básicamente separando los movimientos que se realizaba en mercancías.: a continuación se muestran las cuentas que se utilizan en este método.

> Inventarios
> Compras
> Gastos de compra
> Devoluciones sobre compras
> Descuentos sobre compras
> Ventas
> Devoluciones sobre ventas
> Descuentos sobre ventas

Como se muestra en este método al instante se puede saber a detalle las compras, los gastos, así como las ventas ya qué se muestra a detalle sin embargo en este procedimiento de igual forma no nos permite saber en inventarió final, por lo que ay que hacer un recuento físico del almacén.

* Es difícil detectar los extravíos, robos de nuestros artículos, ya que no es posible determinar la existencia de los artículos que tenemos en existencia, porque no hay ninguna cuenta que controle las existencias.

* Se facilita la formación del Estado de pérdidas y ganancias, debido a que se

Conoce por separado el valor de cada uno de los conceptos con que se forma.
* El registro de las operaciones de mercancías es más claro.


PROCEDIMIENTO INVENTARIOS PERPETUOS
Este método es diferente al método analítico y global, ya que este nos permite observar inmediatamente el costos de lo vendido así como la utilidad ya este no es necesariamente Realizar el recuento físico del almacén para determinar la existencias de las mercancías disponibles, ya que este procedimiento se maneja un cuenta especifica para las mercancías, el cual en los métodos anteriores no se mocionaba.
En este método se utilizan las siguientes cuentas:

* Ventas
* Almacén
* Costo de ventas

ALMACÉN
se carga se abona al principiar el ejercicio ventas realizadas (precio de costo)
INVENTARIO INICIAL devoluciones / compra
durante el ejercicio descuentos/ compra
COMPRAS REALIZADAS(precio de costo)
GASTOS DE COMPRA
DEVOLUCIÓN DE VETAS (precio de costo)



COSTOS DE VENTAS

se carga se abona
durante el ejercicio durante el ejercicio
VALOR DELAS VETAS( aprecio de costo) DEVOLUCIONES /VENTAS( aprecio de costo)

VENTAS
se carga se abona
durante el ejercicio durante el ejercicio
DEVOLUCIONES/ VENTAS(precio de costo ) VALOR DE VENTAS(precio de venta)
DESCUENTOS/VENTA


CONCLUSIÓN
Se sugiere para su mejor administración y facilidad de negocio, o empresa que use el método DE INVENTARIOS PERPETUOS ya este método, le facilitara, le reducirá costo y tiempo en la determinación de utilidad, ya que no necesita administrar más recursos en la determinación de sus estados financiero teniendo así un costo beneficio.
Este método te permitirá saber si tienes robos así como saber al momento las existencias de tus mercancías. Además que facilita en trabajo y esto le permitirá elaborar los estados financieros en cualquier momento para toma de decisiones para la mejora de su empresa.